miércoles, 23 de febrero de 2011

46.- Operación rechazo

En 1868, Madre Le Dieu, con la ayuda de su amiga Lagostena y con el beneplácito del obispo de Fréjus, Mons. Jordany, después de muchas dificultades, logra comprar un local en San Maximino, donde quiere abrir una segunda casa. Al P. Robert, déspota y aspirante fundador, le parece muy propicia la ocasión para quitarse del medio la formidable concurrencia y, una vez más, logra obtener la aprobación de Mons. Bravard. Por eso es necesario preparar una trampa a la dama con hábitos monacales. Que vaya al sur y abra una casa en San Maximino. Una vez que se haya ido se romperán los puentes y las religiosas, cuando se hayan quedado solas, tendrán que doblegarse. La operación rechazo comenzó suavemente y terminó con lágrimas. El Obispo animó a la Madre a que se fuera, diciéndole: “Cuando esté preparada pídame la carta de obediencia”; y ésta enseguida fue redactada pero de forma claramente ambigua: “Nos, Juan Pedro Bravard, etc. a todos los que lean la presente, salud y bendiciones en Jesucristo Nuestro Señor. Sor Marie Joseph, en el siglo Victorine Le Dieu de la Ruaudière de Avranches, nuestra diócesis, habiéndonos pedido el permiso de abrir una casa religiosa en San Maximino, en la diócesis de Fréjus, consideradas las ventajas e inconvenientes de estos propósitos, no nos hemos opuesto al proyecto y hemos autorizado a Sor Marie Joseph de Jésus a dejar la comunidad de las Religiosas de San José del Monte San Miguel, si bien ella haya emitido los votos temporales religiosos. Encomen­damos a dicha hermana Sor Marie Joseph a la bondad de Monseñor, el obispo de Fréjus y a la caridad de todos a los que ella pedirá ayuda.

Fechado en Coutances el 22 de Agosto de 1869

J. P. Obispo de Coutances y Avranches”.

En la hierba florida anida la serpiente, y la víbora se esconde en esta expresión de aire ingenuo: hemos autorizado a dejar la comunidad.

La santa mujer no quería absolutamente dejar nada: ella, como una abeja reina, sólo quería enjambrar, fundar una segunda casa y de ningún modo abandonar la primera.

Ahora jurídicamente había quedado fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario