miércoles, 20 de abril de 2011

88.- Tres niños y ocho francos

Una vez resuelta la cuestión de la casa, no fue difícil reunir a los tres primeros niños del mismo París: dos vinieron acompañados de sus padres y sus tíos, y uno por su madre; y ellos mismos resolvieron la cuestión económica: en casa no había más que ocho francos y pocos céntimos; en tres años trajeron a casa sesenta francos.

“No sé lo que pasará, anota Madre Le Dieu, sólo sé que estaremos bien durante ocho días con los cuarenta céntimos de compra que hemos hecho en el mercado”. La noche antes de trasladarse las religiosas tuvieron que trabajar preparando ropa para que los niños pudieran cambiarse. Al amanecer del día uno salieron. Conduce la caravana la lechera de Aulnay. El viaje, a pesar de lo incómodo, resulta muy pintoresco y hace pensar en las caravanas de los gitanos. Pero para los pequeños aquel aglomerado de cosas y de personas sobre un carrito tambaleante, y además bajo la lluvia, es una fiesta.

Madre Le Dieu cuenta con agrado: “Amontonados los seis con todos nuestros enseres sobre el carro, además de la lechera, su hijo y el equipaje, con el peligro de que se derrumbara todo de un momento a otro, bajo la lluvia y un temporal que no nos quería dejar, tomamos el camino indicado y después de tres horas llegamos a Aulnay”. En el umbral de la casa estaban para acogerlos la piadosa viuda, el párroco sonriente y el trabajo esperando. La casa había servido como cuartel a los prusianos y había que limpiarla. La Madre escribe bromeando: “Sólo se cierra una puerta, las otras, interiores y exteriores, se quedan siempre abiertas. Por la noche nos atrincheramos un poco, pero bastaría un empujón para derribar nuestra fortaleza”.

La Madre enseguida comenzó a hacer las gestiones para poder aprobar la naciente Obra, pero el párroco la entretuvo. Con ese descuido o superficialidad o lo que se quiera decir, él privó a la Congregación del acta de nacimiento en Francia, que aseguraría la posición jurídica. Sólo después de medio siglo se obtuvo el reconocimiento legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario